martes, marzo 07, 2006

Con Franco, no pasaba esto

Esta mañana entrevistaban en la Cadena Ser a un conocido periodista que durante la dictadura logró sacar con esfuerzo un diario de sucesos que se centraba, sobre todo, en Madrid. Llegó a vender en toda España 400.000 ejemplares.

Pese a ser falangista y haber combatido en el bando Nacional, hablaba del absurdo de la censura, de cómo tenían que cambiar palabras como “desnudo” en frases como “el cuerpo apareció semi-desnudo”. A parte de esta censura, aplicable a todo texto de la época, me llamaron más la atención dos cosas. Para abrir el periódico tuvo en la época era necesario rellenar un formulario en el que se resaltase qué utilidad tendría este para el Estado Español. El hombre se las tuvo que ingeniar, aunque reconoce no haberle costado demasiado. En segundo lugar, está algo más interesante: sólo le permitían publicar un suceso de asesinato por semana. Vaya, de golpe recordé la frase de un profesor del instituto: con Franco había más seguridad en las calles. No negaré que la violencia es algo que va a más por una ristra de factores casi interminable, pero la pregunta que queda es si había más seguridad, o no se veía la inseguridad.

Ala, a pensar un rato en lo que pasa y no te das cuenta, o en lo que no pasa, pero da más que hablar que lo real (1, 2, 3).

No hay comentarios: