domingo, abril 16, 2006

Anticuerpos cognitivos

Anticuerpo cognitivo, me gusta como suena: vacuna contra la estupidez y el encefalograma plano. Protección ante lo considerado normal. Frases que hagan pensar. Expresiones regulares para la tolerancia. Romper en la cotidianidad de la gente y hacer que miren las cosas por una vez con lógica, éxito si es con la lógica de un niño. Si sales a la calle y consigues que alguien vuelva a casa pensando que puede hacer algo más que esperar el día del juicio final habrá valido la pena. Dentro de la inmensa corriente de despensadores cada vez me cuesta más encontrar a alguien medio coherente. Fran contaba cómo veía el planeta tierra y dice que fue antes de ver el corto de La Isla de las Flores:

plantea tierra"... La calle es un espacio entre edificios que la gente usa para caminar de un sitio a otro, para realizar otras acciones, para casi todas necesitas dinero. Tiene el mismo material que algunos edificios, no sé de que parte de la naturaleza lo han extraido, tenías que caminar mucho para pisar tierra,..."

Pero no es el único, ni yo tampoco, somos 4 gatos que se despiertan y piensan que los niños no pueden jugar en la calle porque sus padres queremos más a nuestros coches. Yo también he fallado, dije que saldría un día a no gastar y me cuesta conseguirlo. No vale beber, fumar, llamar, comprar pipas... la verdad es que resulta difícil.

En política anuncian el fin de España entre /(nacional|separat|terror)istas/, lesbianas, gays, /(trans|bi|anti|a|.)sexuales/, republicanos (Con orgullo, con modestia y con gratitud)... Aún discuten por qué está peor vista la bandera franquista que la republicana o la actual española. Vaya diferencia: dos democráticas frente a una impuesta. ¡España se acaba!¡tolón, tolón!¡España se acaba!¡Arrepentíos!

¿Qué no ha pasado nunca (no vale el "qué está pasando") que cada vez las cosas más básicas (¿para quién?) y evidentes (¿para quién?) pasan al segundo plano? No sólo en política y democracia. Años llevaba tan tranquilo pensando que aceptando a homosexuales ya estaba todo solucionado. No soy activista, no doy lecciones del tema, pero me tenía como tolerante poco convencido. La tranquilidad me la daba pensar que estaba de los últimos de la cola, pero resulta que estoy a la cabeza. A veces uno se pone test difíciles que apenas supera y no se fija en que otros ni se han presentado a ese examen. Plantéate tu tolerancia hasta el último punto, durante mucho tiempo puedes creer que lo eres y, ¿lo eres? No te incomodan, a mi tampoco, pero, ¿y si los tienes cerca? un amigo está bien, queda coooool, pero, ¿y tu(s) /(hij(a|o|as|os)/?

Cuántas medallas se cuelgan muchos, charlas, camisetas, ese saltar a la primera al oír "...de una mujer" en una canción, sin saber que el cantante se refiere seguramente a una pareja que tuvo, que era mujer... y ahora me encuentro con la cantidad no esperada de /(hetero|homo)sexuales/ que tienen encasillados a los bisexuales (viciosos, oportunistas, "les da igual la carne que el pescao"...) hasta el punto de que un bisexual no se atreve a definirse públicamente, sino que dice que es lesbiana o gay. Todo un desastre, porque para mí la bisexualidad casi representa el máximo exponente de la tolerancia en la sexualidad: me gusta la persona que descubra. Me encanta ahora recordar entrevistas, de aquellos tiempos de instituto y la heavyrock, en las que Skin de (skunk anansie), no sólo reivindica su bisexualidad ante el público, sino que corrige a menudo al entrevistador si le sacan el tema del lesbianismo.

Si has aguantado hasta aquí dirás: ojalá algo cambie, una pena. Menos mal que alguien, a quién no he descubierto aún, empieza a dejar mensajes en el mundo analógico de Granada, lo malo es que a la inmensa mayoría de los universitarios sólo mirarán los carteles si debajo pone aquello de "se dan créditos de libre".

Bueno, ya he juzgado bastante por hoy, no sigo escribiendo para que sigas creando anticuerpos cognitivos que protejan de tanta tontería escrita directamente o entre líneas (tienes más para pensar en sueltate). Cosas y cosas me van pasando por la cabeza y me van distrayendo esté donde esté, imposible aburrirse, aunque el otro día me dijeron: Javi parece aburrido, eso es porque no hablamos de Linux. Sería eso.

No hay comentarios: