jueves, abril 13, 2006

Mujeres y software libre

Llevamos días preparando un trabajo para la optativa de Derecho (Civil) e Informática. Por fin un trabajo más o menos diferente al resto: teníamos que buscar legislación, normativas y demás asociadas a un artículo de la Constitución española. La profesora valoraría filosofear sobre el tema. Parece que a toda mi clase le ha parecido mal el trabajo. Más de 5 personas están agobiadas: ¿cómo voy a escribir 12 páginas sobre un artículo de la Constitución? Mi pregunta es: ¿cómo no vas a hacerlo?

En mi caso elegí el artículo 14: todos los españoles somos iguales sin distición por ..., ..., sexo, y ... . Sólo centrándome en vigilar que se cumpla el artículo 14 en cuanto al sexo tengo para escribir hasta el fin de los tiempos. Por cierto, una pena que la encargada de leer este artículo fuera Ana Botella.

Dando vueltas físicas, por el Instituto Andaluz de la Mujer, y virtuales para conseguir información me he encontrado con Mujeres y software libre dentro del mar de ideas de Mujeres en Red. El tema de por qué separar a las mujeres en el software libre provoca bastante revuelto en la red (véase anuncio de Ubuntu Women en barrapunto). De hecho, en el último congreso internacional de software libre incluía una sesión plenaria de Tecnología y Género: El caso del software libre. Ahora recuerdo que varios de la expedición cordobesa se metieron en aquellas charlas con buena intención pero se salieron a la mitad cuando comenzaron las pajas mentales sobre el sexo del pingüino de Linux. Realmente no me termino de aclarar así que seguí buscando.

Al frente de todo esto, al menos en España, está Monserrat Boix (autora de muchos textos que me han gustado sin saber que eran suyos), así que ya tenemos más pistas para buscar y encontrar. Así encontré El viaje de las internautas en nodo50, realmente esperanzado me bajé el libro y lo he estado ojeando. Digamos que la mitad está bien, pero la otra mitad se limita a un manual de hardware, software, conceptos de sistemas operativos y demás típicos de cualquier curso de informática. Para mí, esto no es perspectiva de género. Indagar en por qué a las mujeres, por lo general, les interesa menos la informática y las nuevas tecnologías me parece algo mucho más ambicioso que reformatear manuales con el símbolo de la mujer de marcapáginas. Perspectiva de género es buscar causas e indagar en por qué a un niño se le regala una videoconsola o un ordenador y a la niña se le sigue dando carritos de bebé. Identificadas las miles de causas, para acercar a las mujeres a la red habrá que plantear estrategias que contemplen todo esto y ver si no basta con las campañas de alfabetización digital que ya hay. De todas formas, muy interesante que leáis hasta la página 50.

Pasando por encima de debates de en qué campos hay necesidad o no de separación de las mujeres, el movimiento en la red parece paradillo. Mi novia ha intentado darse de alta en la lista de mujeres y software libre (vaya pareja de frikys) y no le han contestado, y un error que reporté sobre http://www.redfeminista.org/ sigue ahí.

2 comentarios:

tuputu dijo...

Bonita combinacion, mujeres y software libres...

Aunque una combinacion mejor serian software de mujeres libres, no crees?

XD


Saludos pollo, por fin puedo firmar por aqui :D

Javi dijo...

Bueno, el Stallman dice aquello "El software es como el sexo: es mejor cuando es libre", aunque más de uno traduce "free" como "gratis", y eso da que pensar ;-)