martes, mayo 30, 2006

Los plátanos

Llevamos días de pique en torno al acto de fin de curso. Aunque parezca mentira, la decisión sobre quién daría el discurso por parte de los alumnos de Ing. Informática ha sido fruto de conflictos que han mostrado a los lobos como son. En lugar de escandalizarse porque no hubiera apenas voluntarios para organizar el acto, a la vez que se han manipulado las elecciones sobre los candidatos, bastante gente se la liado a tirar piedras contra la Delegación de Alumnos: todo lo han hecho mal, peor y en beneficio propio, con un sistema de votos fácilmente falseable. Mira tú. Estaba acostumbrado a ver cómo no se valora el trabajo ajeno, pero esto ha llegado a límites en los que me planteo volver a hacer nada por más niñatos de la ETSIIT. Los educadores han fallado, los valores se han perdido, pero claro, la Universidad no está para formar, está para dar títulos y mantener a funcionarios.

El director, con cara de pillo por aquello de llevarnos bien, me ha mirado como diciendo "no te lo tomes a pecho", y ha aprovechado para hacer una de sus alegorías. Alegoría del plátano: si aparece un plátano en mitad de una calle, y durante días cientos de personas pasan sin pisarlo y caerse, tal vez aparezca alguien y lo retire. Al momento aparecerán un porcentaje lanzados a criticar al que lo ha recogido: "utiliza una bolsa", "tíralo en orgánicos", "tíralo en vidrio"... Se da a entender con esto que la estupidez humana es constante y que, aún reconocida internamente por el individuo, el propio orgullo hace que públicamente la postura de estupidez se mantenga. Así, por mucho que nos esforcemos, siempre tendremos un grupo de gente estúpida alrededor al que no debemos hacer mucho caso, pero al mismo tiempo no debemos subestimar.

Ya lo decía Cipolla con sus leyes sobre la estupidez humana (me las descubrió Sergio):
  • Primera Ley Fundamental: Siempre e inevitablemente todos subestiman el número de individuos estúpidos en circulación
  • Segunda Ley Fundamental: La probabilidad de que cierta persona sea estúpida es independiente de cualquier otra característica de esa persona
  • Tercera Ley Fundamental (o de Oro): una persona estúpida es aquella que causa pérdidas a otra persona o grupo de personas sin obtener ninguna ganancia para sí mismo e incluso incurriendo en pérdidas.
  • Cuarta Ley Fundamental: Las personas no estúpidas subestiman siempre el potencial nocivo de las personas estúpidas. Los no estúpidos, en especial, olvidan constantemente que en cualquier momento, lugar y circunstancia, tratar y/o asociarse con individuos estúpidos se manifiesta infaliblemente como un costosísimo error.
Ala, ya sabéis por qué no voy al acto de graduación (a parte de que la gente es imbécil me parece una americana y destinaré el precio a alguna obra más interesante). Mis respetos a los que les hace ilusión. Mis condolencias a los patriotas y defensores de lo español: nos invaden y esta vez no son moros.

1 comentario:

DraXus dijo...

Joder, no sabía que llegara a tanto la estupidez en la ETSIIT. El hilo ese no lo seguía, y últimamente ya apenas entro al foro, es una vergüenza.

En fin, ánimo y no te dejes la piel por gente que no merece la pena.

Nos vemos :)