viernes, junio 02, 2006

¿Se os ocurren más razones para ampliar la lista?

Después de la cena de fin de carrera y las posteriores fuerzas prefiero pegar algo antes que escribir xD, ahí va. Dicen que este domingo es la tercera sentada, en las Tendillas a las 21h.

¿Se os ocurren más razones para ampliar la lista?

- En España la vivienda es ya más cara que en Alemania y Japón, países donde un trabajador mal pagado cobra no menos de 1200 y 1500 euros/mes respectivamente

- Que siendo los españoles el 9% de la población de la zona euro tenemos el 25% de la deuda hipotecaria de la misma zona

- Las familias ahorran al mismo nivel que en 1965 y las empresas de refinanciación han encontrado en España su El Dorado particular (incluso hay gente que pide créditos para pagar otros créditos).

- La práctica mayoría del baby-boom ya está colocada

- Se han iniciado 800.000 viviendas en este año. Más que FRANCIA, ALEMANIA e INGLATERRA JUNTAS(!!!!!!!)

- La inversión extranjera en España ha caído un 98% en un año (y sigue cayendo)

- Somos el país de la zona euro con mayor inflación (con una cé, para que no se enfaden los talibanes lingüísticos) y el BCE está a punto de volver a subir los tipos.

- Hay precedentes históricos de bajadas de vivienda en otros países actualmente (EEUU, Inglaterra y Australia) y hace algún tiempo (Alemania y Japón). Algunas más fuertes que otras, pero BAJADAS. En algunas zonas de España YA SE EMPIEZAN A NOTAR LAS BAJADAS, por mucho que las llamen "suaves correcciones" y cosas así en los medios.

- La relación media precio-de-compra/alquiler-mensual ha sido casi siempre un valor entre 200 y 240. Ahora es un valor entre 400 y 600, según ciudades. El equilibrio, guste o no, se termina imponiendo, y eso quiere decir que o bien nos duplican el sueldo para que podamos duplicar los alquileres, o bien dividimos el precio de la vivienda por dos.

- Cataluña no dejará vender vpo a precio libre hasta transcurridos 90 años.

- El 20% de la población, excluida del mercado debido a la escalada de precios de la vivienda según el observatorio de vivienda.

- El gobierno penalizará la especulación del suelo.

- Los jóvenes madrileños, vascos y catalanes destinan el 70% de su sueldo a la compra de un piso.

- El mayor inversor inmobiliario del mundo, tom barrak, huye del ladrillo.

- Compramos y vendemos casas en euros, pero esa moneda ya no la podemos devaluar como hacíamos antes, ahora cada vez costara más pagar la hipoteca, al contrario que antes que cada vez costaba menos.

- Los bancos dan por echo que los tipos suban el proximo año hasta el 3,25.

A parte de todo esto, la logica es impepinable, es impossible que los pisos sigan subiendo, simplemente porque todos los que vienen detras no podran acceder a ellos, asi que comprar con el pensamiento de que es una inversion es un gran error, el unico recorrido que le queda al precio de la vivienda es a la baja, asi que solo os hare dos preguntas para reflexionar:

¿Realmente alquilar es tirar el dinero si sale más barato que comprar?

¿Comprar a 30 o 40 años es una buena inversion?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen post, Javi.

Por otra parte, ya que me olvidé la bola de cristal en casa y no me atrevo a adivinar el futuro sin ella, me gustaría debatir la "supuesta bajada de precios".
Los reajustes a los que te refieres son totalmente ciertos ya que los particulares ponen precios de salida a sus pisos muy por encima del precio lógico del mismo. Los ladrillos son una muy buena inversión pero no una panacea y actualmente los particulares que se dedican a este tipo de inversiones esperan rentabilidades del 100 o el 200% en menos de un año. Por simple sentido común hay que bajar esos precios antes de que se le borre el telefono del cartel que tienen en la fachada.
Historicamente la vivienda siempre se ha encarecido con el paso del tiempo. A esta afirmación puedes rebatirme sin temor a equivocarte que en el año 1992, debido a la inflación que soportábamos en España, pasamos por una crisis en la cual los pisos bajaron de precio. A ello te contestaré que si, pero ¿cuánto?. Como bien sabes, las cifras de ese descenso fueron una media de un 0,8% anual. Teniendo en cuenta que en los últimos 5 años el precio ha subido de una media del 15% anual, creo que ese descenso del 0,8%, aunque real, francamente insignificante.

Insisto en que no pretendo adivinar el futuro, pero pensar (como he leido en numerosos sitios) que las viviendas bajarán en 2 años hasta costar la mitad de lo que valen ahora me resulta tan utópico que me ahorro la carcajada.

Un placer leerte de todas formas. Saludos.

Antonio

Javi dijo...

Bueno, la información es pegada y tal vez exagerada. Si que espero que baje, pero tenemos un problema de daño que ya hay, porque ya hay hipotecados de por vida. De todas formas, por mucho que baje, los salarios son lo único que no ha subido con el euro, y las familias cada día suman más gastos al mes. Todos tenemos varios teléfonos, internet, televisión de pago... vamos, lo mejor para cualquier empresa: ingresos fijos y mantenidos.

mm, ¿qué Antonio eres? ;)