lunes, noviembre 20, 2006

STACU - El Caballo de Troya tiene forma de portátil

Ya lo estaba yo sospechando desde hace tiempo, ¿a cuento de qué viene tanta promoción de la compra de portátiles entre estudiantes? Se confirman mis temores y es sólo el primer paso.

Las consecuencias de la nefasta colaboración BSCH-CRUE representa al reverso tenebroso de la fuerza para la Universidad española: el Santander paga, o al menos concede las hipotecas, las deudas de la desastrosa gestión de la mayor parte de las universidades españolas y a cambio estas venden los datos y convierten en clientes al goloso mercado de 3 millones de universitarios. El negocio en si ya es detestable, y muchos de los rechonchos rectores que hoy constituyen la CRUE habrían salido con sus pantalones de campana en los 80 a luchar contra los banqueros del 36... pero hoy el mundo ha cambiado, lo noto en la tierra, en el agua etc. Todo se materializa en Universia.es.

Las consecuencias, primeras, del acuerdo: se subcontrata a estudiantes hasta llegar a 3€/h (supongo que habrá mejorado). Como van a comisión, estos mienten a los otros estudiantes diciéndoles que si no se hacen una cuenta bancaria en el Santander no podrán sacar libros de la biblioteca, y en parte es cierto, ya que el carnet universitario sin-cuenta-del-santander-asociada tarda meses en ver la luz. Consecuencia: si te engañan te haces la cuenta (véase Desinformación acerca de la renovación de la tarjeta universitaria), y si no, también, o cargarás con las tasas durante meses. ¿Sabías que en Córdoba los empleados del Santander arrancaron los carteles que advertían que no era necesario hacer una cuenta de su banco para sacar libros de la biblioteca?

Las consecuencias, más a largo plazo, vienen con la firma conjunta del Programa Athenea (que Zeus les perdone) en el que se facilita a los alumnos la adquisición de portátiles. ¡Guauuuu! No sé qué haríamos sin ellos. El caso, es que el suculento acuerdo tiene más ventajas que desventajas para todos, al menos a corto plazo:
  • Para la CRUE y cada Universidad: política y económicamente rentable. Gasto de la operación cero. Cada Rector en sus correspondiente rueda de prensa anuncia de la mano del Vicerrector TIC de turno la mejora y modernidad que supone el acuerdo para los estudiantes.
  • Para el Santander: política y económicamente rentable. Gasto de la operación cero. Beneficios de publicidad por todas partes y mini-préstamos de 1000€ por estudiante.
  • Para Toshiva (ahora Acer, así que peor que peor): vender más portátiles de los que podía imaginarse.
  • Para los estudiantes (de cara a la sociedad): qué buenos que son los bancos, los rectores y los fabricantes que le ponen un portátil baratico al chaval.
Sobre ese dudoso gasto cero, de la operación ¿acaso alguna de las partes gasta dinero salvo los estudiantes? Resulta que no sólo no les cuesta dinero, sino que reporta beneficios o dejar de gastar a todos. En el caso de las universidades, las aulas de informática de cada centro, aulas costosas en metros cuadrados, electricidad, equipos informáticos, licencias de software y un tio que los vigile y los mantenga funcionando. La perfecta solución es darle a cada estudiante un portátil a precio normal, con la garantía normal, financiado por el Santander con intereses normales y por cada 50 que se vendan en una universidad encima la marca les regala 1. Ahora cada estudiante paga el equipo, la luz, las licencias de software, el mantenimiento y se lo vigila a él mismo. Falta el tema de los metros cuadrados: el aula se apropia para otra cosa y los de los portátiles a la biblioteca, que allí están muy bien. La guinda del pastel la pone ese ordenador de regalo por cada 50 que, por supuesto, no va para el alumnado, ni aunque fuera, para delegación de alumnos, sino que se ingresa a departamentos, cursos de doctorado u organización de congresos de profesores.

La versión sin intereses es la de la Junta de Andalucía, sólo se transforma en una inversión de futuro con los ahorros antes mencionados.

Como digo siempre para terminar, si has llegado hasta aquí te preguntarás si lo que digo es cierto, compruébalo leyendo en 20 minutos: Las salas de informática en la UCO están saturadas.

Los portátiles, una solución

Si la sala de informática se llena, la solución puede ser un portátil. Todas las facultades de Córdoba tienen conexión wifi y la Junta da ayudas para la compra de estos equipos. En los próximos días, la Consejería de Innovación informará sobre la nueva convocatoria del proyecto Universidad Digital, por el que se pueden adquirir portátiles y pagarlos en cinco años sin intereses.

5 comentarios:

Luis dijo...

Magnífica investigación y análisis, Javi.
Hay que seguir organizados y presionando para pararles los pies a los especuladores del capital financiero y sus cómplices universitarios.

DraXus dijo...

Buen post. Te lo meneo!

Carlos dijo...

Madre mía, no sabía que estaba tan mal el tema. En la UMA cuando pusieron los carnet-tarjeta de Unicaja, nos dijeron bien clarito que no hacía falta para nada sacarse cuenta en Unicaja.

Fran dijo...

Nos mangonean como quieren, nos enseñan como el culo, nos estafan por la cara, pero no hacemos nada. Hoy, tenía unas prácticas que por "despiste" de la profesora no eran hoy, sino dentro de un mes, y no venia ningún cambio en los tablones del departamento, es sólo un ejemplo de cómo la universidad está cayendo cuesta abajo y acelerando, y para más indignación un profesor nos dice que con los proyectos de investigación el grueso del alumnado podrá tener mejores prácticas ¿acaso nos dejará meter cabeza en su estafa? (perdón, proyecto: cria y cultivo de caracoles en cautividad, pionero según él pero que si vas a la biblioteca hay libros sobre helicicultura).

Javi dijo...

Gracias por el meneo draxus, hace falta difundir estas cosas. Tengo muchas más en el bolsillo, pero hay que reescribirlas para no tener problemas legales.

Fran, espero tu incorporación a blogger o donde sea para dar caña con estas cosas.