martes, octubre 09, 2007

Educación Para la Ciudadanía, no sé (epcnose.org)

Me llega por varias partes un texto de la tristemente célebre HazteOir.org. El correo está disponible en muchas webs. El tipo de visitantes de HazteOir se deduce de los temas del foro, pero no vamos a tirar de personas, para no caer en la falacia at hominen.


Primero, un montón de frases sobre homosexualidad, feminismo... frases que se supone que debe asustarme que las oiga un chaval de 14 años, se nos vaya a perturbir. La única que me parece que se lía entre la ética a la política es la de la persecución de los comunistas, y encima está sacada de contexto bajo el título “Valoración del comunismo”. El recurrente tema de relacionar al PSOE con el comunismo molesta más a los comunistas que al PSOE, de hecho, ayuda al PSOE a llevarse votos de la izquierda, cuando es una posición de la que se aleja más cada día.


Más abajo en el texto me encuentro:


Da igual que los padres de estos alumnos sean cristianos, conservadores o liberales. Todos los niños serán adoctrinados en la ideología del Gobierno.


Google puede resolver la adivinanza: partido cristiano conservador liberal. No parecen términos muy excluyentes, aunque parecen estar puestos para representar un supuesto abanico político lo más heterogéneo posible, y que debe sentirse afectado (negativamente) por la asignatura EPC.


Aquí, en EEUU lo que hacen es poner como presentadores a un-hombre-de-color-que-no-somos-racistas y una rubia-que-no-somos-machistas en un vídeo. Todo esto te hace más corta y comprensible la espera para que te lleven a un cuarto a interrogarte al cruzar la frontera. Es por tu bien, te lo dice unhombredecolor y unamujerrubia.


Pero la perla, que esperaba encontrar implícita, la encuentro como conclusión final, es por ello que me he animado a escribir esta entrada:

Rechazamos EpC, entre otras razones, porque forma a los niños y adolescentes en la moral del Gobierno de turno al margen de los padres y porque impone laicismo, relativismo, positivismo jurídico e ideología de género.


Para los no familiarizados con los términos un vistazo a la wikipedia:


El párrafo anterior me gustaría si terminase en “Gobierno de turno”, pero no es así, y lo que piden los HazteOir, y lo que piden que firmemos, es demandar una sociedad no laica, que no sea escéptica y se crea todo sin dudarlo, que elimine las medidas jurídicas como la acción positiva y, por supuesto, suprimir la ideología de género. Todas las guindas encajan de sobra con la Iglesia, la para mí mala Iglesia que siempre el odio en vez del amor, la incomprensión en vez de la comprensión, etc., autora reconocida de forofamilia.org, HazteOir.org, epcno.org.


Pero esto no atañe sólo a la Iglesia, es más, encaja perfectamente con casi todas las religiones. Bien por ellos, pero yo no quiero la ideología de las religiones para la sociedad. Para empezar, por su bien, porque la única forma de que laicos y diversidad religiones convivan en igualdad en el mismo terreno es bajo Estados laicos. Se supone que así funciona EEUU (véanse citas célebres de Tomas Jefferson) y Francia, donde el hecho de que cualquier religión pise una escuela pública está bastante mal visto. Al menos en California, esto le da una oportunidad a las sectas como la Cienciología, de las que no disfrutamos con tanta intensidad en España.


Así, me molesta que HazteOir lance este texto ideológico bajo la bandera de la libertad y el antitotalitarismo, porque está claro que suprimir el relativismo es equivalente a imponer una ideología y/o religión. Si de verdad se fomenta el relativismo - el “de verdad” es muy ambicioso - el chico/a de 14 años volverá a casa con la capacidad de dudar incluso sobre lo que le han enseñado en la escuela podrá estar en contra de la homosexualidad, del laicismo y demás, ¡Menudo totalitarismo es ese!


No creo que sea necesario repetir el silogismo con las otras palabras del párrafo.


Entiendo el objetivo texto desde la ideología de los autores, no hacen más que defenderla, pero ya está bien de gastar la palabra libertad para proclamar la no libertad que interesa a un grupo. El esta libertad no me gusta me recuerda a otras proclamaciones de libertad, grandeza y unidad...


Es increíble el cinismo de la derecha, del secuestro de palabras pasan al de canciones, canciones que se escribieron en su contra ("Hazte oír" manipula una canción de Pink Floyd para atacar a Educación para la Ciudadanía). Ya pasó con el “venceréis pero no convenceréis”.


Para finalizar, y siguiendo con el tema de la Libertad, este texto, con una clara exposición de opiniones personales y declaraciones ideológicas que afectan a varias personas, será almacenado y gestionado por un Gobierno: PP y PSOE, unidos para aprobar la Ley que permitirá controlarnos a través de Internet y las comunicaciones electrónicas.


Seguro que, dada la importancia del tema, estáis aburridos de ver noticias al respecto en telediarios prensas y demás. Los debates se suceden y en el Congreso y Senado podéis ver a los grupos parlamentarios aplaudir a los suyos al subir al estrado a defender la Libertad en Internet.


Desde aquí, espero una recogida de firmas al respecto de los amantes por la libertad de HazteOir, la Cope, la Ser, Conferencia Episcopal, PP, Nacionalistas diversos y demás grupos que cuidan del mundo por y para nosotros en nombre de la Libertad. Estaría genial un pasapalabra de las Juventudes Socialistas (con la “E” Espiar). Para ahorrar dinero, entre otras muchas ventajas, siempre podemos reciclar el dominio libertaddigital.com, que viene al pelo.



HazteOir no es más que lo que es: oye, quéjate, que te oigan, odia. Tal vez un hazteEscuchar.org, sólo por el título, estaría pensado para argumentar y convencer.

4 comentarios:

José María Calderer dijo...

Mira que no suelo estar deacuerdo con las formas de hazte oir, pero creo que los has superado, ante la manipulación que suele realizar este portal tus opiniones son casi peores y razonamiento incongruentes, has caido desde el principio y durante todo el post en lo que decías que no querias caer, en la falacia ad hominem o como se escriba, y has continuado con comentarios exagerado o fuera de contexto, defendiendo el adoctrinamiento como supuesto medio para conseguir el libre pensamiento , desacreditando a toda una rama de la sociedad por el comentario de un solo portal.

HazteloRevisar.com o por lo menos no empieces el post intentando parecer ecuanime

Javi dijo...

Los ataques son a un mensajes y se meten con un mensaje. Mensaje que me ha llegado por tierra mar y aire y que se amplía en HazteOir. Si que puede haber falacia, ahora que lo pienso, al referenciar a actos pasados de HazteOir y a su foro. (falacia at hominem cuando hominen es una web).

>defendiendo el adoctrinamiento como supuesto medio para conseguir el libre pensamiento

No hay más defensa de la asignatura EPC más allá de la implícita al criticar el mensaje de HazteOir.
Precisamente intentaba dejar claro que promover el escepticismo es lo más lejano a adoctrinar por su propia definición. No defiendo el adoctrinamiento, ataco el mensaje que propone, como solución a la educación 4 bases ideológicas que se alejan de la libertad y el antitotalitarismo.

Finalmente no intento ser ecuánime. Pongo a todos a parir, pero a unos más que otros, claro está, porque son de quienes me ha llegado el mensaje.

Lo que me pararece justo es el laicismo el relativismo para que un Estado pueda contentar a todos, y el relativismo para que una persona pueda comprender al resto.

Duarte dijo...

Javi, tu artículo es muy bueno, mesurado, bien escrito; provisto de sobrados elementos de análisis y relaciones adecuadas.

Obsérvese que el comentario de josémaríacalderer no aporta ni una prueba argumental: sólo una serie de adjetivos (des)calificativos sueltos. Como si fuera un juez de operacióntriunfo y otros realities, se limita a darte una colleja y exigirte que corrijas tu estilo. Veo que hoy andamos sobrados de figuras paternas y juicios de valor.

Como toque de gracia: el sustrato de esta "contienda" está en que la Iglesia católica, como principal promotora de los ataques contra EpC, se limita a defender su interés de base: no quieren perder su peso ideológico en escuelas e institutos y ven esta asignatura y otros movimientos como una desplazamiento de su hegemonía. ¿Alguien se ha parado en pensar en el decrecimiento de ganancias que esto significa para la editorial Edebé, de la Iglesia? Pues eso: que miran por su bolsillo.

Educacion para la ciudadania dijo...

Más interesante me parece que la gente pueda seguir haciendo lo que quiera y no sé si la asignatura y sus ideólogos lo desean. Pero el hecho es que la gente sigue y va a seguir haciendo lo que le da la gana. Yo lo siento por Peces Barba y su secta. Lo que el estado laico no termina de explicar es por qué el laicismo no es una religión como las demás. Seguimos a la espera.