viernes, noviembre 21, 2008

Para pasar página, primero hay que leerla: Memoria Histórica y 20N

Aprovechando las fechas (20N) las altas esferas de la comunidad católica granadina homenajean a Franco con una misa en la Catedral de Granada. Extrañamente, que se homenajee a un dictador sanguinario no causa ningún estándalo y el resumen del 20N en Granada es que unos antisistema quemaron unos contenedores. A mí me escandaliza más lo primero.

Para compensar, hoy me he animado a subir al blog un fragmento de una entrevista que realicé a uno de tantos represaliados por el franquismo. Es mi primera y única entrevista y eso se nota en mis preguntas, pero no me pude resistir ante la historia que me estaban contando.

Bilbao en julio de 2005. Pedro (P.) Luchó con el ejército español en el Bando Republicano durante la Guerra Civil española. Durante la misma recibió un tiro al que sobrevivió por suerte. Al finalizar la guerra, fue condenado a siete años de trabajos forzados por una denuncia falsa. La transcripción de la grabación comienza en mitad de la conversación. También aparece mi querida abuela (A.):

[¿Cuándo le hirieron?]

P. En el 36.

J. No sería muy grave, porque está usted aquí.

P. Si, si que fue grave. En teruel.

A. En Teruel mataron a mi hermano de un cañonazo, trabajaba en telecomunicaciones o como se llame. Allí se quedó.

[...]

P. El mío fue un tiro de suerte, porque atravesó entre la tibia y el peroné. No fue en Teruel, fue aquí en Izaia (¿?), la batalla perdida por Bilbao.

J. Usted estuvo 7 años de trabajos forzados, ¿qué hizo?¿casas?

P. Ferrocarriles, poner los raíles de los ferrocarriles.

J. ¿Cuántas horas al día?

P. Hasta que se aburría el oficial o se hacía de noche.

P. Hicimos uno desde Tortosa(¿?) hasta el mar, (min. 7.59)

J. ¿Daban de comer bien?

P. Siempre lo mismo, pero bueno...

[...]

(min 10:00)

P. Desde cañiz hasta Tortosa con una vía. (¿?)

[...]

J. Al Valle de los Caídos a quién mandaban, ¿a los más malos?

P. No, al que le tocaba.

J. ¿Aquello sería peor?

P. No creo que fuera muy bueno. Aquellos sufrieron, los pobres, allí murieron muchos... por accidentes. Hicieron un monumento aquello.

[...]

P. Éramos 3 hermanos. El mayor del ejército de aviación, lo enviaron a Francia. [Y un día pues, por la tarde, se averió un coche que estaba parado, salió mi hermano y lo puso en marcha]

Mi hermano X(¿nombre?)) trabajaba en la Caja de Ahorros de España.

J. ¿A ellos no les tocaron trabajos forzados?

P. No.

J. ¿Y usted pudo ir a ver a su familia en esos 7 años?

P. Tres años y fui una vez, 15 días, y luego al batallón. Primero era al batallón de trabajadores y luego al batallón de soldados de (¿?).

[...]

J. Bueno, encantado de haberle conocido.

P. De haber conocido a un Gudari, que ha sufrido por la patria de Euskadi. Tú, como eres cordobés, nada.

J. Bueno, ahí abajo fue distinto.

P. Aquí padecimos mucho.

J. Tengo una hermana que trabaja en el Foro por la Recuperación de la Memoria. Van por los pueblos haciendo entrevistas para encontrar fosas comunes, porque allí en Andalucía había muchas.

P. En todos los sitios [había fosas comunes].

J. En mi pueblo, también.

[Fin: 14.14]


Para pasar página, primero hay que leerla: Amnistía Internacional a favor de investigar al franquismo.

2 comentarios:

sefloras dijo...

Está bien la entrevista, hay que mirar al futuro, pero para ello al menos se debe conocer el pasado.

Claro, para unas cosas está bien olvidar, pero para otras no, como la misa en honor a un dictador fascista.

Ueee!

lourdes dijo...

Los eclesiásticos también son partidarios de no andar removiendo nada. Están muy alterados con la película "La buena nueva"(y mira que es suavecita) porque se les acusa de colaboracionismo con el régimen franquista.